Envejecer y Conducción nocturna
Conducir en la oscuridad puede ser peligroso si tu visión nocturna está empeorando. |
A medida que envejecemos, podemos reparar en que nuestra visión nocturna empeora, lo que implica serios riesgos conduciendo por la noche. Y no sólo para nosotros; si nuestra visión no es óptima, los demás conductores también correrán un alto riesgo.
Debido a que la generación del "baby boom" español está envejeciendo, un gran número de personas mayores estarán en la carretera en los próximos años. Esto no será un problema si estos conductores son proactivos y visitan a su oculista. Sin embargo, ya que aún es posible encontrar clínicas donde no son muy estrictos al realizar las pruebas de la revisión de la vista para renovar el carnet de conducir, muchos de estos mayores no irán a oftalmólogos a corregir su visión. Esto puede hacer las carreteras más peligrosas.
Motoristas Mayores y Accidentes de Tráfico
Según las estadísticas del Centro de EE.UU. para el Control de Enfermedades (CDC), los conductores más jóvenes tienen una mayor probabilidad de verse involucrados en accidentes de tráfico mortales. Sin embargo, los conductores mayores tienen estadísticamente un mayor riesgo de estar involucrados en un accidente de coche.
Unos 6.500 americanos perdieron sus vidas debido a accidentes de tráfico en 2005, según la Administración Nacional de Seguridad Vial. De estos, el 15% tenían 65 años o más. La principal causa de lesiones en adultos de 65 a 75 son los accidentes en carretera.
Los accidentes de coche son la principal causa de lesiones entre los adultos de 65 a 75 años. |
Los motoristas mayores deben tomar medidas extra de seguridad. La AMA (Asociación Médica Americana) demostró que un gran número de conductores mayores son un problema de seguridad pública debido a los problemas de la vista relacionados con la edad, además de otros problemas motores y cognitivos. Estas funciones clave son lo que hace a los conductores mayores más susceptibles a coches, especialmente en escenarios difíciles que requieren una buena percepción visual, respuesta rápida y atención.
La AMA (Asociación Médica Americana) afirma que un conductor normal toma aproximadamente 20 decisiones cada milla y tiene menos de medio segundo para reaccionar rápidamente para evitar una colisión. A medida que envejecemos, nuestras habilidades de decisión y reflejos se ven afectadas, especialmente en la carretera.
Peligros para la conducción causados por el empeoramiento de la visión nocturna
A medida que la visión nocturna empeora, se hace más difícil para muchos conductores mayores distinguir los otros conductores y peatones en la carretera. |
La pérdida de visión puede progresar lentamente y no ser detectada, pero las consecuencias son muy peligrosas.
-
Las aberraciones de alto orden son imperfecciones ópticas o visuales que no se pueden remediar con lentes de contacto o gafas. Esto aumenta con la edad y la visión se reduce sobre todo durante la noche.
-
Nuestras pupilas no se dilatan tanto en la oscuridad porque se encogen a medida que envejecemos. Esto reduce la cantidad de luz que entra en los ojos. Varios estudios han demostrado que una persona de 80 años puede procesar mucha menos luz que uno de 20.
-
Las personas mayores tienen menor capacidad de ver objetos en movimiento y estacionarios, como peatones y vehículos en la carretera durante la noche, debido a malas condiciones de iluminación.
-
La renopatía diabética, el glaucoma, cataratas, y la degeneración macular afectan a un tercio de la población de mayores de 40. Todas estas enfermedades pueden causar ceguera si no se tratan.
-
A medida que envejecemos, el cristalino y la córnea del ojo pierde su claridad. Esto hace que la luz se disperse en el ojo y aumenten los deslumbramientos, lo que lleva a la reducción de la sensibilidad al contraste. La pérdida de la sensibilidad al contraste hace que sea difícil identificar pequeñas variaciones en el brillo de los objetos, por lo que es difícil para las personas mayores para ver un objeto en la carretera de noche.
El recubrimiento AR es extremadamente útil para reducir el deslumbramiento del tráfico. |
El Informe de Conducción Segura de 2006 del Consejo de la Visión afirmaba que "irónicamente, las nuevas tecnologías y las características de seguridad pueden también causar riesgos adicionales para los conductores de todas las edades". Las luces largas de un coche, así como los faros antiniebla, pueden poner a las personas en riesgo de accidentes por deslumbramiento.
Afortunadamente, una solución simple a los deslumbramientos cuando se encuentra en mitad del tráfico es contar con un tratamiento anti-reflejos en nuestras lentes. Todas las gafas de Visio-Rx lo llevan. Las lentes con tratamiento AR reducen los reflejos cegadores tanto del tráfico que nos rodea como de los faros de tráfico detrás de nostros, creando un entorno mucho más tranquilo y más seguro para que puedas centrarte en las cosas que importan.
Además, un gran número de americanos mayores no consideran necesario una revisión regular de la vista. Por esta razón dichos exámenes se están volviendo estándar para conductores que quieren renovar su permiso. Estos exámenes son una de las mejores maneras de garantizar la seguridad en la carretera y detectar problemas de visión, sobre todo para personas mayores.
Quizás te interese...