El ojo: Anatomía y Funcionamiento
El proceso de visión es complejo; Nuestros ojos se componen de más de 2 millones de piezas. |
El ojo humano es conocido como el órgano más complejo del cuerpo. Puede ser pequeño, pero tiene una cantidad increíble de pequeñas partes. ¿Cómo funciona el ojo y cuáles son las diferentes partes que permiten que funcione como lo hace? ¿Dónde empieza la visión?
Cómo empieza la visión
Tu visión empieza cuando los rayos de luz se reflejan en un objeto y entran en la córnea. Esta parte del ojo es una capa transparente que cubre la parte frontal de los ojos. Es capaz de doblar (refracción) los rayos que pasan a través de la pupila, el círculo oscuro en el iris. El iris es la parte de color de los ojos que rodea la pupila. Los iris pueden ser de muchos y variados colores, que van del azul al verde, al color avellana, etc. La pupila se dilata y se contrae, dependiendo de la cantidad de luz presente.
Los rayos de luz pasan a través de la lente del ojo. Esto altera su forma para que pueda doblar los rayos para conseguir un enfoque sobre la retina. La retina es una capa de tejido que se encuentra detrás de la bola del ojo que tiene una gran cantidad de células nerviosas sensibles a la luz conocidas, conos y bastones.
Cuando la luz brillante se introduce, los conos ofrecen una visión central nítida y clara y pueden detectar los detalles más finos de los colores. Los bastones son responsables de la vision adaptada a la oscuridad, visión escotópica. Tanto los bastones como los conos son los fotorreceptores que transforman la luz en impulsos eléctricos. Estos impulsos son detectados y transportados al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro es el lugar donde se forma la imagen y se genera la visión.
Las complejas estructuras del ojo
Tus ojos son esferas de casi una pulgada de diámetro que se limpian y se lubrican de forma automática. Esta estructura, bien protegida, es muy sensible. Un ojo por sí solo tiene un montón de piezas complejas que rigen sus funciones. Aquí tienes una sección transversal de un globo ocular con algunas de sus partes más importantes:
Retina – Esta parte es el revestimiento de la mitad de la parte posterior del globo ocular. Es el receptor de las imágenes formadas por las lentes, es responsable de convertirlas en señales que se envían al cerebro por medio del nervio óptico.
Nervio Óptico – Transporta la información visual de la retina al cerebro.
Disco Óptico - También se conoce como punto ciego, ya que no hay receptores de luz en esta parte de la retina; el disco óptico es el lugar donde termina la retina y comienza el nervio óptico.
Mácula lútea - Porción pequeña y amarillenta del centro de la retina, responsable de la visión central.
Músculo ciliar - Anillo de músculo que controla la acomodación para ver objetos a diferentes distancias, además, regula el flujo del humor acuoso.
Humor Acuoso – Fluido que se produce en el ojo.
Córnea - Parte transparente en forma de cúpula situada en la parte frontal del ojo. Cuando la luz entra en la córnea, ésta refracta la luz antes de que salga a través de la lente.
Lente - Situada justo detrás de la pupila. Se compone de proteínas claras que permiten que la luz se enfoque correctamente en la retina.
Ligamento suspensorio - Conecta el músculo ciliar a la lente del ojo.
Cuerpo vítreo - Sustancia gelatinosa transparente que llena el espacio en el interior del globo ocular entre la retina y el cristalino.
La superficie del ojo está lubricada regularmente por las lágrimas. Las lágrimas fluyen de las glándulas lagrimales, situadas en las esquinas superiores del ojo, y entran a través de los conductos lagrimales, en el interior del ojo. Cuando parpadeas, estás bombeando lágrimas desde la superficie del ojo hacia el sistema de drenaje de las lágrimas.
Por ello, cuando estamos a punto de llorar, se empieza a parpadear rápidamente a medida que sus ojos comienzan a inundarse de lágrimas. El parpadeo rápido bombea lágrimas en el conducto lagrimal. Los conductos lagrimales pasan a través de los canales de los huesos nasales que llevan las lágrimas a la parte posterior de la garganta. Esto explica por qué se puede notar el sabor de las lágrimas o gotas para los ojos.
Quizás te interese...