La Historia de las Lentes Correctivas
Pintado en 1252, este cuadro es el primero conocido en que se muestra a una persona llevando gafas. |
En la iglesia de San Nicolás en Treviso, Italia, cuelga una pintura de 1252. El artista, Tomás de Módena, representa al Obispo Dominicano Ugone da Provenza en su cuadro, lo que constituye la primera documentación de una persona llevando gafas. Las gafas del sacerdote no eran nada especial, sólo dos lentes de aumento conectadas de tal manera que se apoyaban en su nariz, pero, aún así, su presencia en el cuadro es muy destacable.
El Auge de las Gafas
Alrededor del 1500, un hombre llamado Johannes Kepler decidió empezar a graduar lentes por su potencia. Hasta este momento, las lentes se categorizaban por la edad del que las llevaba. Después de que Guttenberg inventara la prensa escrita a mitad del 1500, las gafas empezaron a ser un elemento de uso común; a medida que la cantidad de texto impreso iba en aumento, más gente descubría que necesitaba corrección para la vista. En este tiempo, las gafas se hacían principalmente con lentes biconvexas, usadas para tratar presbicia en la gente de mediana edad. No fue hasta más tarde que se descubrió que las gentes bicóncavas podían ser usadas para tratar a gente con miopía.
Las lentes biconvexas se usaban para tratar la presbicia. |
Las Primeras Gafas de Producción Masiva
Desde su auge en el 1500 hasta el principio del 1800, las gafas se vendían normalmente en tiendas de herramientas. Pero como en todo, los clientes pedían monturas más atractivas. A medida que la plata y el oro ganaban popularidad como materiales para monturas, la producción de gafas se desplazó, naturalmente, a los joyeros. De aquí, los mercaderes compraban las gafas ya preparadas, con la misma potencia en cada ojo y se las vendían a los clientes. No había todavía ningún sistema para medir los ojos de los pacientes, así que la gente se tenía que probar un par tras otro hasta que encontraban uno que aclaraba su visión.
En los Estados Unidos, había dos compañías que empezaron la producción masiva de gafas a principio de 1900. La Primera Guerra Mundial había cortado el suministro habitual de Europa de lentes correctivas, lo que provocó que Bausch&Lomb y American Optical tuvieran la oportunidad de hacerse con todo el mercado.
Forma de las Lentes
Desde los inicios de las gafas al principio de 1800, la forma de las lentes era plana, bicóncava o biconvexa. Con la introducción de las lentes tóricas en 1804, las lentes con una parte trasera cóncava y una convexa delante se han vuelto más comunes. Las lentes tóricas se producían para todas las potencias con la misma curva base (con el mismo ángulo de inclinación de la curva frontal convexa). Estas lentes proporcionan un mayor campo de visión debido al aumento de la distancia entre el ojo y la lente, haciéndola muy preferible a las formas antiguas.
El Dr. William Crookes inventó una sombra para lentes que filtraba los rayos infrarrojos. |
Color de la Lente
Desde el principio de la sociedad, la gente ha buscado formas de obtener beneficios. Los fabricantes de lentes no son una excepción, asi que empezaron a ofrecer la opción de añadir color a las lentes ópticas. Sus discursos de ventas incluían cosas como el que trataban enfermedades y mejoraban la visión con el color.
Al principio de los 1800, lentes verdes, azules y rosas estuvieron disponibles. "Crookes", un gris azulado llamado así por el científico británico Dr. William Crookes, fue introducido más tarde en el mismo siglo. "Crookes" podía filtrar rayos infrarrojos, pero nunca se hizo muy popular porque la sombra que se crea produce colores cenicientos debajo de los ojos del que la lleva.
Más tarde, Bausch&Lomb creó una sombra mucho más atractiva para su línea Rayban®, y la llamó G-15. Es un verde oscuro que aún hoy dia es muy popular.
Base Curva para las Lentes
Aunque las lentes periscópicas fueron una gran mejora respecto a las lentes planas, bicóncavas y biconvexas, los fabricantes de lentes se encontraron problemas ópticos a medida que el tamaño de las monturas aumentaba. Así es como se descubrió que cambiando la base curva para diferentes lentes se producen lentes con mejores distorsiones ópticas. Estas lentes se conocieron como "lentes de curva corregida", lentes que cambiaban su base curva cada dos dioptrías de potencia.
Como ocurre con la mayoría de inventos, la parte más complicada fue convencer a los oculistas para que dejaran de prescribir lentes tóricas y empezaran a promover las más deseables lentes de curva corregida.
Lentes Acrílicas
Los esfuerzos durante la Primera Guerra Mundial en Gran Bretaña permitieron a los ingleses ganar experiencia trabajando con el acrílico; el material que usaban para los parabrisas en aviones debido a su resistencia a los impactos y sus propiedades de ligereza. Este conocimiento fortaleció a los ingleses con fabricantes que empezaron a crear lentes para gafas con este material.
Las lentes de cristal se rompían mucho y más fácilmente que las de plástico. |
El éxito, sin embargo, no duró mucho para las lentes acrílicas. El material era susceptible a ralladuras y se volvía amarillo después de sólo unos pocos meses en un almacén.
El Cambio del Cristal al Plástico
Con el país levantándose y saliendo de la Gran Depresión y la creciente popularidad de los productos básicos para el hogar como el envoltorio de celofán y la cinta adhesiva, la industria óptica estaba emocionada con la idea de una lente de plástico duradera y ligera durante los 1930. El plástico estaba cambiando la vida tal y como la conocíamos.
El desarrollo del metacrilato de metilo polimerizado (PMMA) creaba nuevas tendencias en la industria. Sus propiedades ópticas de cristal claro parecían convertir el PMMA en una elección excelente para lentes oculares. Sin embargo, este material tenía el mismo problema que las lentes acrílicas: proclive a rallarse y a amarillecer después de pocos meses.
Ya que el dinero no cae del cielo, ¿por qué gastar grandes cantidades en una óptica cuando puedes tener la misma calidad aquí en Visio-Rx.es? |
En 1940, se logró un avance. Se creó la Resina de Columbia #39 (abreviado CR-39). CR-39 tiene increíbles propiedades ópticas: es un material claro, ligero, con un índice de refracción de 1.49. El material era ideal para crear lentes ópticas de plástico, por lo tanto, revolucionó las lentes como las conocemos hoy en día.
Las Lentes Actuales
Hoy en día, la mayoría de lentes que se venden están hechas de plástico. El desarrollo del CR-39 resultó ser la base del desarrollo de todos los demás materiales para lentes. Las lentes de cristal, aunque todavía están disponibles, han disminuido su popularidad en las últimas décadas. Las lentes de plástico, comparadas con las de cristal, son mucho más ligeras y más cómodas de llevar y tienen la ventaja de no romperse al caer sobre una superficie dura.
Las lentes ópticas han recorrido un largo camino desde 1500. La variedad de lentes (y monturas) disponible hoy en día, combinadas con la capacidad de las gafas de ser totalmente acomodadas a las necesidades, las hace inmensamente superiores a las primeras creaciones en los 1200. En Visio-Rx, en vez que cobrar precios abusivos como la mayoría de tiendas de óptica, estamos aquí para ofrecerte la mayor calidad en lentes y monturas a precios asequibles.
Quizás te interese...