Lentes Progresivas
Video: Lentes progresivas en pocas palabras. |
Las lentes progresivas son lentes multifocales sin la obvia línea divisoria que tienen las lentes bifocales y las trifocales. Este tipo de lentes proporciona una corrección de la visión lejana, la intermedia y la de cerca. Están fabricadas y diseñadas para que la transición sea mucho más suave que con lentes bifocales o trifocales. Las lentes progresivas ofrecen una experiencia de corrección de la visión superior al resto de lentes y están disponibles en gran variedad de diseños.
Historia de las Lentes Progresivas
Al final de la década de 1970, se introdujeron las primeras lentes progresivas. Aunque supusieron una mejora respecto a las lentes bifocales y trifocales, las primeras lentes progresivas estaban lejos de ser óptimas. Ante tal escenario, los fabricantes de lentes iniciaron un camino de desarrollo y mejoras constantes. Las increiblemente superiores lentes progresivas de hoy en día hacen palidecer a los diseños originales al compararlas.
Con la enorme variedad de lentes progresivas que ofrecen los fabricantes de lentes, la elección es en teoría casi ilimitada. Sin embargo, todo los modelos se pueden reducir esencialmente a unos pocos factores:
- Diseño
- Distorsión Periférica
- Método de fabricación
- Cuándo se introdujo la lente en el mercado
Usaremos la fecha de presentación de cada diseño de lentes progresivas como una guía hacia la comprensión del desarrollo de este tipo de lentes.
Diseño de progresivas 1980. |
La década de 1980
La música pop de Queen, el cubo de Rubik, los salmonetes, calentadores y hombreras: estas son algunas cosas que trajeron los años 80. También tuvo lugar la introducción de una versión mejorada de la lente progresiva en esta inolvidable década. La nueva versión no era magnífica, pero era un poco mejor que las lentes que se introdujeron unos años antes.
Estas lentes progresivas se llamaron lentes "RX". La distribución de potencia se centraba en la parte frontal de las lentes.
Diseño de progresivas 1990. |
La década de 1990
La Guerra del Golfo, el colapso de la Unión Soviética, las Spice Girls, el Príncipe de Bel-Air, Super Nintendo y el Presidente Clinton: un emocionante comienzo a la década de 1990.
Los fabricantes de lentes seguían introduciendo diseños mejorados de lentes progresivas. En realidad, a principios de la década de 1990, ya se fabricaban lentes decentes, aunque siguen teniendo el diseño de "RX". La zona de visión lejana se ha ampliado considerablemente, aunque el segmento intermedio y el de cerca todavía tienen mucho por mejorar.
Diseño de progresivas 2000 |
La década del 2000
Cerca del cambio de milenio, se logró un gran avance en la fabricación de lentes progresivas. Fué desarrollada una técnica de mecanizado completamente nueva por fabricantes de maquinaria alemanes que ofrece a los diseñadores y fabricantes de lentes una infinita libertad para trabajar en diseños avanzados. De ahí el término diseño y fabricación de lente de forma libre (freeform).
La potencia de la lente se mecaniza en la parte posterior (por lo tanto, estas lentes también se denominan "progresivas traseras"). Esto tiene la ventaja de colocar la distribución de potencia más cerca del ojo. Con una distancia media entre la lente y el ojo de 12 mm y un espesor de la lente de 2 mm de media, esta cambio significa un aumento del campo de visión de un 17%. Efecto conocido como "efecto de ojo de cerradura": llevando la prescripción más cerca de nuestro ojo, la lente de forma libre permite ver mucho más a través del "ojo de la cerradura" de lo que antes era posible con las lentes progresivas RX.
La llegada de las progresivas de forma libre (traseras) es un gran paso adelante en la mejora de la experiencia del usuario con lentes progresivas. Especialmente los campos de visión ampliados y la distorsión periférica reducida ( también conocida como "efecto natación") son muy de agradecer.
Diseño de progresivas 2005. |
2005
Alrededor del 2005, las lentes progresivas de forma libre totalmente personalizadas fueron presentadas. Esto permite la preparación de lentes que están totalmente adaptadas para cada usuario y montura específicamente. Ahora, parámetros tales como la inclinación de la montura, envoltura de ésta y la distancia entre el ojo y la lente se tienen en cuenta para proporcionar un producto verdaderamente personalizado para el cliente.
¿Qué ofrecen las tiendas hoy en día?
Cuando visites una tienda para comprar unas lentes progresivas, normalmente te mostrarán un gráfico mostrando los 4 tipos de progresivas. A grandes rasgos, se pueden dividir como lo hemos hecho anteriormente. Las lentes más baratas son de un diseño que hoy consideraríamos inferior. A las tiendas no les gusta vender estas, ya que los clientes no suelen quedar satisfechos con ellas. Pero sirve para aconsejar al cliente que elija otras lentes mejores (y más caras). De esta forma, el cliente se siente mejor, ya que no ha comprado la lente progresiva más barata para sus preciados ojos.
|
Video: 4 tipos diferentes de progresivas |
Las lentes de forma libre (freeform) suelen ser muy caras en las tiendas. El coste de producción de una lente de freeform - forma libre - es mayor que el de una lente progresiva tradicional. Las máquinas son más complejas, la eficiencia es un poco menor y, entre otras cosas, la I + D que se invierte en el diseño de la tecnología de freeform se debe pagar. En combinación con los márgenes en la cadena de distribución y el aire de exclusividad, que aún rodea a estas lentes, las lentes progresivas de freeform son todavía consideradas una oferta premium.
¿Qué ofrece Visio-Rx?
En nuestra opinión, los diseños de progresivas de los 1980 y 1990 son tan inferiores que ni siquiera los ofrecemos en nuestra web.
Video: Explicando los beneficios de unas lentes personalizadas y su alto precio. |
Nuestras progresivas tienen un diseño de lente freeform siguiendo un estándar del 2000. Por un poco más, se puede actualizar a unas lentes premium totalmente personalizadas.
Cuando se comparan nuestros precios de lentes progresivas con lo que pagaríamos en tiendas, es fácil de ver que puede ahorrarse cientos de euros en un solo par de gafas. Así que ahora es asequible tener un par de gafas de repuesto, tanto para ir a la moda como gafas de sol.
La altura de ajuste es una medida importante que otras tiendas web ignoran, por desgarcia, también lo ignoran algunas ópticas. |
¿Qué pasa con la altura de ajuste en el montaje?
La altura de ajuste es una medida MUY IMPORTANTE a la hora de comprar gafas progresivas. Visio-Rx es la única web en el mundo que ha invertido en el desarrollo de herramientas de software para medir correctamente la altura de ajuste.
¿Qué es la altura de ajuste o ajuste vertical? Cuando compramos gafas, un buen óptico nos pedirá probarnos la montura elegida y, con un marcador fino, el óptico hará una pequeña marca en las lentes de prueba colocadas en esa montura. Esto indica la posición vertical de la pupila para la montura elegida. Con esta medida en las lentes de prueba, el óptico puede medir la altura de ajuste (distancia desde la parte inferior de la lente hasta nuestra pupila) y proporcionar este dato al laboratorio que montará nuestras lentes en la montura. Es fácil entender por qué esta medida es sencilla de realizar en persona en una tienda.
¿Alguna vez has comprado gafas nuevas y aún así sientes no ver del todo bien? Si las gafas son de calidad, ya conoces el motivo: ¿Midió tu óptico la altura de ajuste?
Diseño Avanzado de Progresivas de FreeForm (Forma Libre)
Video: Visio-Rx es la única tienda en internet que ofrece diseños de progresivas especializadas en deportes. |
Con la tecnología freeform ya es posible producir lentes que tengan las zonas de visión (lejana, intermedia y cercana) personalizadas para el uso específico que un cliente quiera darle. Especialmente ahora, que puedes comprar lentes de forma libre de Visio-Rx a unos precios mucho más reducidos comparándolos con los de las tiendas, es posible tener distintos pares de gafas para distintas actividades como:
- Oficina o hobby
- Deportes
- Conducción
- Estética
Así que en vez de tener un solo par "para todo", nuestros clientes pueden tener pares adicionales que proporcionen una visión óptima para varias actividades.
Una lente es una pequeña pieza de material. Se debe realizar un compromiso respecto a la función de cada parte de la lente. Por lo tanto, es natural que con la nueva técnica de forma libre, se pueda preparar la lente de tal manera que para cada actividad se cree una lente que ofrezca una comodidad óptima para el usuario.
Quizás te interese...