Protección UV en gafas
Probablemente, eres consciente de los peligrosos efectos de los rayos ultravioleta del sol, especialmente para los ojos. El índice UV ha provocado una gran concienciación sobre el riesgo del cáncer de piel y las quemaduras por los dañinos rayos del sol.
El daño UV se asocia a la pérdida de visión, el pterigión, degeneración macular, cataratas y fotoqueratitis.
La luz del sol puede ser muy peligrosa sin una protección adecuada. |
Las investigaciones también sugieren que la alta energía visible (HEV) ultravioleta del sol puede aumentar los riesgos a largo plazo para la degeneración macular. Si tienes bajos niveles de vitamina C y antioxidantes en el cuerpo, tienes un mayor riesgo de dañar la retina debido a la radiación.
Cómo proteger tus ojos de la Radiación UV
Nuestros ojos necesitan protegerse del sol. Para una protección adecuada, las gafas de sol que bloquean el 100% de los rayos ultravioletas son recomendadas. Idealmente, se recomiendan las gafas con el tipo de montura "wrapround" (envolvente o pantalla), ya que este tipo controla cuánta luz del sol llega a los ojos desde todos los ángulos. Amplios sombreros de ala también pueden ser útiles para la protección de la vista.
Categorías de Rayas Ultravioleta de Alta Energía
Gafas de sol, sombreros y ropa adecuada son elementos clave para protegernos de los rayos UV. |
- Rayos UVC - Esta es la categoría de rayos de sol más perjudicales. Los UVC son muy peligrosos para la piel y los ojos. Por suerte, la capa de ozono los bloquea.
- Rayos UVB – Estos rayos pueden ser parcialmente filtrados por la capa de ozono, pero algunos llegan a la superficie. Son los responsables de estimular la pigmentación de la piel (conocida como melanoma) causando que se oscurezca y dando lugar al bronceado. En altas dosis, puede causar quemaduras además del riesgo de sufrir cáncer de piel.
- Rayos UVA – Estos son los rayos de energía más baja. Estos pasan fácilmente a través de la córnea del ojo, lente y retina. Una sobreexposición a estos rayos puede causar una gran variedad de problemas de la vista.
Riesgos debidos a la Radiación HEV
La radiación visible de alta energia (HEV) es, como puedes adivinar, visible. Estos rayos pueden penetrar en nuestros ojos causando daños en la retina. La radiación HEV se asocia con la causa de la degeneración macular.
Riesgos en Exteriores
Todas aquellas personas que pasan mucho tiempo en exteriores, sin protección para la vista, corre el riesgo de sufrir problemas causados por la radiación HEV y UV. Los riesgos asociados con estos tipos de radiación pueden variar a diario y depender de factores como:
- Altitud – los niveles de rayos UV son mucho mayores a grandes alturas.
- Ubicación geográfica - áreas tropicales, especialmente en países cerca del ecuador, pues tienen mayores niveles de rayos UV que aquellos lejos del ecuador.
- Entorno - los grandes y anchos espacios, especialmente áreas con muchas superficies reflectantes como la arena y la nieve, tienen mayores niveles de HEV y UV.
La nieve reflejará los rayos UV e intensificará los efectos; incluso aunque haga frío.
- Hora del día - los niveles de HEV y UV son más altos de las 10 de la mañana a las 2 del mediodía, cuando el sol está más alto en el cielo.
- Medicamentos - hay medicamentos que aumentan la sensibilidad de la piel y resto del cuerpo a la radiación HEV y UV. Ejemplos de tales medicamentos incluyen píldoras anticonceptivas, tranquilizantes y diuréticos.
Cómo se miden los Rayos UV
El índice UV desarrollado por la EPA (Agencia de Proteccion Ambiental de Estados Unidos) y el NWS (Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos) pronostica los niveles de UV diaria en una escala de 1-11. Además, aparte de la publicación del Índice de UV diario, la EPA también tiene una Alerta de UV cuando la radiación UV solar se prevea que sea bastante alta. En el caso de España, puedes consultar este dato en la web de la Agencia Estatal de Meteorología
Índice | Riesgo | Recomendación |
2 o menor | Bajo | Llevar gafas de sol. Usar protector solar SPF 15 si eres propenso a las quemaduras. |
3 - 5 | Moderado | Llevar gafas de sol. Usar ropa apropiada y protector solar en la piel expuesta. Permanecer en la sombra o en interior durante las horas de sol más fuerte (mediodía). |
6 - 7 | Alto | Llevar gafas de sol y sombrero. Usar ropa apropiada y protector solar en la piel expuesta. Reduzcir la exposición al sol de10AM a 4PM, si es posible. |
8 - 10 | Muy Alto | Llevar gafas de sol y sombrero. Usar ropa apropiada y protector solar en la piel expuesta. Minimizar el tiempo al sol de 10AM a 4PM. |
11 o mayor | Extremo | Llevar gafas de sol y sombrero. Usar ropa apropiada volver a aplicar protector solar con frecuencia en la piel expuesta. Evitar estar al sol tanto como sea posible. |
Información basada en los estándares de la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU. |
Los niños también necesitan protección
Los expertos sugieren que cuando los niños cumplen los 18 años ya han tenido el 80% de la exposición de UV de sus vidas. Los niños adoran pasar tiempo en exteriores, más que los adultos, así que necesitan tener sus ojos y cuerpo protegidos. Existen uchas gafas de sol de calidad para niños disponibles en nuestra web. Simplemente elije una montura y añádele el tinte a las lentes durante el proceso de compra.
Proteger a tus hijos con protector solar no es suficiente, sus ojos también deben estar protegidos en todo momento. |
La importancia de usar Gafas de Sol para la Proyección de Rayos HEV y UV
Hay una serie de ideas falsas acerca de la protección adecuada para los ojos del sol. Aquí tienes algunos datos que te pueden ayudar a entender más sobre la exposición a los rayos UV y las gafas de sol.
- Todas las gafas de sol que se venden en Visio-Rx ofrecen una protección total contra los rayos UV.
- Usa gafas de sol incluso cuando estés en la sombra, los reflejos todavía pueden llevar rayos UV y HEV a tus ojos.
- Usa gafas de sol en invierno porque la nieve puede reflejar un 80 por ciento de los rayos del sol.
- Usa gafas de sol incluso si tienes lentes de contacto con bloqueo UV para mayor protección.
Unas gafas de sol de calidad son esenciales para cualquiera. Cuando compres gafas de sol, escoje un par que te proteja de los perjudiciales rayos UV. Para la protección UV, no importa el color de tus lentes, las monturas ajustadas son ideales ya que protegen los ojos desde ángulos diferentes. Si compras gafas de sol de Visio-Rx, no tienes que preocuparte: todas nuestras gafas de sol inlcuyen protección UV completa.
Quizás te interese...