El Desarrollo de la vista en los Bebés
Ver como tu hijo abre los ojos y mantiene su primer contacto visual contigo por primera vez es probablemente uno de los mejores momentos que experimentarás.
La vista de tu bebé se desarrollará progresivamente durante varios meses. Por estsa razón, si estás esperando un bebé o tienes un recién nacido, necesitas saber los hitos de su desarrollo visual para asegurar que la visión de tu pequeño experimenta un desarrollo normal.
El embarazo es el comienzo del Desarrollo de la Vista de tu hijo
El desarrollo de la vista comienza durante el embarazo. |
Incluso antes del nacimiento, la vista de tu hijo ya se está desarrollando. De manera que, cómo una madre cuida de su cuerpo durante el embarazo es muy importante para el desarrollo del bebé, incluidos los ojos y las partes del cerebro que controlan la visión. Si estás embarazada, asegúrate de tomar muy en serio las instrucciones de tu médico o ginecólogo. Esto incluye no fumar y no consumir alcohol o drogas, ya que pueden causar una multitud de problemas de salud a tu hijo.
Los medicamentos para reducir la fiebre adquiridos sin receta médica, tales como la aspirina o el ibuprofeno, pueden ser peligrosos para el feto, ya que aumentan el riesgo de bajo peso al nacer y/o problemas en el parto. Se ha descubierto que los bebés con poco peso al nacer tienen más posibilidades de problemas de visión durante la infancia.
Inmediatamente después del parto el pediatra realiza exámenes rutinarios en los ojos de tu hijo para descartar cataratas congénitas y otros problemas oculares. Estos problemas pueden ser raros, pero, si se presentan, necesitan ser tratados inmediatamente para minimizar el impacto en el desarrollo de la visión del bebé. Aún más, justo después del nacimiento, las enfermeras suelen aplicar una pomada antibiótica en los ojos del bebé que ayuda a prevenir infecciones en los ojos por las bacterias del canal vaginal de la madre.
Normalmente, los recién nacidos detectan el negro, blanco y tonos de gris, debido a que el cerebro y las células nerviosas de la retina que controlan la visión aún no han terminado de desarrollarse. Los ojos de un recién nacido no cuentan con la capacidad de acomodarse y enfocar objetos que se encuentran cerca. A parte de estas limitaciones de la vista, estudios demuestran que unos días después del nacimiento, el bebé, prefiere mirar al rostro de la madre antes que a cualquier otra cosa. Esta inclinación depende en gran manera de los grandes contrastes y estímulos, tales como la línea que marca el cabello en la cara de la madre. Por esto mismo, las madres deben procurar una interacción visual con su recién nacido y evitar los cambios drásticos en su apariencia.
Para facilitar la tarea de que tu bebe te reconozca, intenta no alterar en exceso tu apariencia física para ayudar a potenciar el vínculo con tu bebé. |
Los ojos del bebé con un mes de vida
Durante este período, los ojos del bebé todavía no son sensibles a la luz. De hecho, los bebés de un mes de edad tienen un umbral de detección de la luz 50 veces más alto que el de un adulto. Por ello, es totalmente aceptable dejar las luces de la habitación del bebé encendidas, ya que esto no afecta a su habilidad para dormirse.
Los niños empiezan a desarrollar su habilidad de ver los colores rápidamente. Una semana después del nacimiento pueden distinguir el naranja, rojo, verde y amarillo. Sin embargo, el azul y el violeta son algunos de los colores que no conseguirán distinguir durante algún tiempo.
No te preocupes si, algunas veces, los ojos de tu bebé parecen no trabajar en equipo. Puede que un ojo se mueva hacia fuera o hacia adentro de su alineación apropiada. Esto es normal. Sin embargo, si notas un desalineamiento constante, necesitas visitar al oftalmólogo inmediatamente.
Los ojos del bebé con dos y tres meses de vida
Cuando el bebé alcanza los 2 o 3 meses de edad, el desarrollo de su vista y visión avanza enormemente. Para este momento, la pequeña alegría de la casa tiene ya una mayor agudeza visual y ya está presente una buena coordinación entre los dos ojos. Él o ella puede seguir objetos que se mueven y empieza a alcanzar cosas que puede ver. Es más, en esta etapa tu hijo está descubriendo cómo transferir su mirada de un único objeto a otro sin siquiera mover la cabeza. Sus ojos han aumentado en sensibilidad a la luz y a los tres meses su umbral de detección de la luz es 10 veces el de un adulto. Durante este período es recomendable que reduzcas las luces durante la hora de la siesta o a la hora de dormir durante la noche.
Estimula el desarollo visual de tu bebé usando colores vivos en su habitación. |
La Asociación Americana de Optometría (AOA) ha proporcionado algunos consejos para ayudar a estimular el desarrollo de la visión de tu bebé de dos o tres meses de edad:
- Añade cosas nuevas con frecuencia o cambia la localización de la cuna y/o otros objetos y mobiliario de la habitación.
- Habla con tu hijo mientras caminas por la habitación.
- Añade una luz nocturna para proporcionar estimulación visual cuando el niño está despierto.
- Coloca al bebé sobre tu estómago mientras se despierta para ofrecer experiencias motoras y visuales.
Los ojos del bebé de cuatro a seis meses de vida
Una vez que tu bebé alcanza los 6 meses de edad experimenta un montón de desarrollos sorprendentes, pues grandes avances están teniendo lugar en el centro de la visión de su cerebro. Este cambio significativo proporciona a tu bebé la habilidad de ver con más claridad, de mover sus ojos más rápido y con mayor precisión cuando sigue objetos que se mueven. A los 6 meses de edad, la agudeza visual de tu bebé es de unos 20/25 y la precerpción de los colores es la misma que la de un adulto, permitiendo que tu hijo pueda ver todos los colores del arcoíris. Para cuando llega este momento, tu bebé ha mejorado su coordinación óculo-manual; mirando y agarrando objetos con precisión e incluso metiéndose cosas en la boca!.
A los 6 meses de edad, tu bebé puede ver los mismos colores que tú. |
Es más, una vez que tu bebé alcanza los 6 meses necesita pasar su primer examen visual. Tu médico puede llevar a cabo una serie de tests para detectar posibles problemas oculares, tales como miopía, hipermetropía o astigmatismo, así como tests para evaluar el funcionamiento de ambos ojos a la vez y el alineamiento ocular.
Los ojos del bebé de siete a doce neses de vida
Desde los 7 hasta los 12 meses de edad los ojos de tu bebé son muy activos. Tu hijo puede evaluar distancias, agarrar objetos con precisión y lanzarlos. El desarrollo del ojo en esta etapa es vital, ya que tu hijo está empezando a tomar consciencia de todo su cuerpo y está aprendiendo a unir su visión con los movimientos de su cuerpo. De este modo, con la habilidad de gatear y de ver cosas, debería tomar medidas extras en su cuidado para evitar posibles accidentes.
El desarrollo de la visón de un bebé, desde recién nacido hasta los 12 meses de edad, es extraordinario. Estar atento del desarrollo de tu hijo es esencial para determinar si está alcanzando los hitos de desarrollo a un ritmo apropiado. Si notas que tu hijo no está cumpliendo progresos obvios, llévalo a su médica. Su médico podrá ayudarte a determinar qué está causando este retraso en el desarrollo.
Quizás te interese...