Beta-caroteno y Vitamina A: Una combinación saludable
Las batatas son una gran fuente de carotenoides. |
¿Sabías que la vitamina A puede ser muy beneficiosa para los ojos? Si al cuerpo le falta vitamina A, está en riesgo de padecer ceguera. Sin embargo, demasiada puede ser perjudicial.
Vitamina A: ¿Qué es?
La vitamina A tiene un importante papel en el crecimiento de los huesos y la vista, además de la salud del sistema inmunitario. Respecto a los ojos, esta poderosa vitamina puede ayudar a hacer que las membranas mucosas y la superficie de los ojos esté protegida de los virus y las bacterias disminuyendo así el riesgo de enfermedades oculares e infecciones. También puede proteger la piel y el cuerpo en general frente a los virus y bacterias.
Generalmente, hay dos tipos de vitamina A. El primer tipo, el retinol, se obtiene de alimentos de origen animal. Este tipo puede ser utilizado directamente por el cuerpo. Sus mejores fuentes son la carne, la leche entera, el queso y el hígado de pollo. El segundo tipo se conoce como carotenoides, y se puede conseguir a través de frutas y verduras. Los carotenoides se convierten en retinol durante la digestión y se pueden encontrar en la zanahoria, la batata, canteloupes y la col rizada.
Beneficios del beta-caroteno y la vitamina A para los ojos
Cuando se combina con otros antioxidantes, la vitamina A puede jugar un papel muy importante en la reducción del riesgo de degeneración macular relacionada con la edad (DMAE). En el Estudio de las Enfermedades de la Vista Relacionadas con la Edad (AREDS), las personasque tenían más riesgo de DMAE y que tomaron multivitaminas con vitamina A, C, E, y cobre cada día mostraron una reducción del 25 por ciento en el riesgo de DMAE avanzada en un espacio de tiempo de 6 años.
El retinol se obtiene de productos animales, como la leche entera. |
También se sabe que una mezcla de la luteina y de vitamina A puede prolongar la visión en los individuos que sufren de una enfermedad del ojo conocida como retinitis pigmentosa, que es una rara enfermedad hereditaria que puede conducir a la ceguera. Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard descubrió que, para las personas con esta enfermedad, se podría ralentizar la progresión de la pérdida de la visión periférica consumiendo dosis diarias de vitamina A y de luteína.
Deficiencia en la Vitamina A
La deficiencia en la vitamina A es inusual en países desarrollados. Tristemente, es mucho más común en el tercer mundo. En todo el mundo, casi medio millón de niños desarrollan ceguera debido a la deficiencia de vitamina A cada año, mientras que con la dieta adecuada, se podría haber evitado.
Si una persona tiene deficiencia de vitamina A, la córnea crece seca y se vuelve nublosa. Siguen la pérdida de visión y las úlceras en la córnea. La deficiencia en la vitamina A también puede comportar daño en la retina, finalmente, llevará a la ceguera. Debido al hecho de que la vitamina A es crucial para tener resistencia a infecciones y para el mantenimiento de un buen sistema inmunitario, una deficiencia puede llevar a la muerte debido a desórdenes respiratorios e infecciones severas.
Cantidad diaria de Vitamina A
En todos los casos, la mejor forma de adquirir la cantidad correcta de vitaminas y minerales es mediante una dieta sana y equilibrada. El concepto de valor diario (VD) se creó para guiar a los consumidores para que sepan si una comida tiene más o menos nutrientes de acuerdo con la Cantidad Diaria Recomendada (CDR). En cuanto a la vitamina A, el VD es de 5.000 UI.
La vitamina A extraída de plantas es soluble en agua y el cuerpo la disuelve con facilidad. |
Toxicidad de la Vitamina A
Cuando la vitamina A viene de los animales, no es soluble en agua, y por lo tanto no puede ser simplemente disuelta por nuestro cuerpo. En su lugar, el cuerpo la almacena en la grasa corporal, donde se puede acumular y puede ser muy tóxica cuando se consume en grandes cantidades.
Los carotenoides y beta-carotenos que se encuentran en frutas y verduras no son tóxicos para el cuerpo ya que son solubles en agua, por tanto, pueden ser disueltos con facilidad por el cuerpo.
En cuanto a los fumadores, los suplementos de beta-caroteno presentan graves riesgos para ellos. Los estudios han descubierto que los fumadores que tomaron suplementos diarios de 20-30 mg beta-caroteno tienen un mayor riesgo de cáncer de pulmón en comparación con aquellos que no tomaron ningún suplemento.
El Instituto de Medicina ha desarrollado niveles superiores de ingesta para la vitamina A que proviene de los animales para ayudar a disminuir el riesgo de toxicidad. 3000 UI está recomendado para niños de 4 a 8 y 5.610 UI de 9 a 13 años de edad. En cuanto a las edades adolescentes de 14 a 18 años, 9240 es adecuada y 10000 UI para los adultos de 19 años o más.
Reacciones probables respecto a toxicidad por el consumo excesivo de vitamina A largo plazo incluyen anomalías en el hígado, densidad mineral del hueso reducida, defectos de nacimiento, desórdenes del sistema nervioso central, y osteoporosis.
Quizás te interese...