Vitamina E: Ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con la edad
La vitamina E es una parte importante de cualquier dieta. Esta vitamina puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cataratas y degeneración macular relacionada con la edad (AMD).
Todo sobre la Vitamina E
Las avellanas son ricas en vitamina E. |
La vitamina E es un potente antioxidante que ayuda a proteger las membranas celulares en el cuerpo contra los efectos nocivos de los radicales libres. El nombre de "vitamina E" es un término colectivo para 8 compuestos llamados tocotrienoles y tocoferoles. El prefijo "d-" se utiliza para describir las formas naturales de la vitamina E (por ejemplo, d-alfa-tocoferol). El prefijo "dl-" se utiliza para las formas sintéticas de vitamina E (por ejemplo, dl-alfa tocoferol). Las formas naturales de vitamina E son mejores y más útiles para el cuerpo que las versiones sintéticas.
Alimentos ricos en vitamina E
La cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina E, tanto para adultos como para niños mayores de catorce años es de 15 miligramos (mg) al día. Para las mujeres lactantes, se recomiendan 19 mg. Un fumador, necesita tomar más vitamina E de la CDR.
Entre las mejores fuentes de vitamina E están las semillas de girasol, almendras, avellanas, espinaca, aguacate y cacahuetes.
|
Los aguacates proporcionan cerca de 20 nutrientes esenciales, incluyendo la vitamina E, fibra, potasio, vitamina B, ácido fólico, y la grasa monoinsaturada (el tipo bueno que disminuye los niveles de colesterol). |
Beneficios de la Vitamina E para los ojos
Estudios demuestran que la vitamina E puede ayudar a prevenir las cataratas y la DMAE. El Estudio de las Enfermedades Relacionadas con la Edad, también conocido como AREDS, descubrió que tenemos un 25 por cierto menos de riesgo de desarrollar un avanzado estado de DMAE cuando consumimos vitamina E a diario.
En 2008, un estudio se llevó a cabo evaluando a 35000 profesionales de la salud, todas mujeres, sobre de su ingesta alimentaria, se observó que las mujeres que habían incluido suplementos en su dieta tenían niveles más altos de vitamina E y luteína y mostraron tener menos riesgo de cataratas que aquellas mujeres cuyas dietas estaban en el mínimo del 20% para estos niveles de nutrientes.
En un estudio con más de 3000 adultos entre 43 y 86 años en Wisconsin, se descubrió que el riesgo de cataratas era un 60% menor en individuos que tomaban multivitaminas o suplementos con vitaminas E y C durante más de 10 años en comparación con aquellos que no tomaban.
Efectos secundarios de la Vitamina E
Las ostras contienen zinc, que ayuda al cuerpo a absorber la vitamina E. |
Debido a que la vitamina E es soluble en grasa, se puede acumular en el interior del cuerpo y producir efectos no deseados cuando se toma en grandes cantidades. Según el Instituto de Medicina, el nivel máximo de ingesta de vitamina E natural para adultos es de 1.000 mg. Si la vitamina E se toma en dosis muy altas puede obstaculizar la capacidad del cuerpo para coagular la sangre, lo que representa un gran peligro para las personas que toman anticoagulantes.
Minerales que ayudan a la absorción de antioxidantes
Además de algunas vitaminas, los ojos también necesitan algunos minerales esenciales como el selenio y el zinc.
El zinc es necesario para que el cuerpo absorba bien la vitamina A y las enzimas antioxidantes que reducen al mínimo los radicales libres. Este mineral es conocido por proteger los ojos contra la degeneración macular, así como la ceguera nocturna. Las mejores fuentes de zinc incluyen alimentos marinos (como las ostras y cangrejos), guisantes, huevos, carne de res y queso de soja. Sin embargo, tomar demasiado, más allá del requisito de 100 mg al día, puede ser tóxico. Una función reducida del sistema inmunológico es uno de sus efectos adversos si se toma en altas dosis.
Quizás te interese...