Revisión de la vista completa: Las Pruebas
Gráfico Descendiente E. |
Tanto los oftalmólogos como los ópticos y los optometristas utilizan una gran cantidad de procedimientos y exámenes para analizar los ojos. Estas pruebas van desde las más simples, como el gráfico ocular Snellen, hasta los más completos exámenes, como las lentes de alta potencia para visulizar diminutas estructuras oculares. Una revisión completa de la vista puede durar una hora o más, dependiendo del número de pruebas necesarias para la evaluación total de la visión. Más abajo encontrarás distintos tipos de exámenes o pruebas oculares a las que puede someterse durante un examen ocular completo estándar.
Prueba de Agudeza Visual
Una de las primeras pruebas realizadas en una revisión general de la vista es una serie de test que analiza la nitidez de la visión. Este test normalmente se realiza usando un gráfico proyectado delante del sujeto. Este test mide la distancia de agudeza visual y, normalmente, se hace con un gráfico ocular Snellen o con el llamado “Gráfico Descendiente E”. Para medir la agudeza visual cercana, se pedirá que mantener la vista fija en un pequeño gráfico.
Prueba de Campo Visual
En muchos casos, nuestro óptico u oftalmólogo puede querer evaluar la posible presencia de escotomas (puntos ciegos) en nuestra visión periférica realizando el test de campo visual. Las enfermedades oculares, como el glaucoma, pueden ser la causa de puntos ciegos. Mediante el análisis de puntos ciegos se puede identificar daños cerebrales característicos que pueden ser debidos a tumores o ataques cerebrovasculares.
El test para detectar la ceguera de color es parecido a este. |
Prueba de Ceguera de Color
Este test se realiza al comienzo como parte de un test completo que evalúa la visión del color. Esta prueba ayuda en el tratamiento de la ceguera de color además de deficiencias hereditarias en la recepción de los colores. Además, este test puede alertar de posibles problemas de salud relacionados con los ojos que pueden afectar a la visión del color.
Retinoscopia
Otra parte de la revisión ocultar general es la retinoscopia. Nuestro oftalmólogo puede realizar esta prueba durante la primera parte para obtener una prescripción aproximada. En este examen, el oftalmólogo atenuará la luz y pedirá fijar la vista en un objetivo grande (normalmente la letra superior del gráfico de Snellen). Mientras el paciente mira a esta letra, el oftalmólogo encenderá una luz y cambiará las lentes en una máquina, llamada foróptero, delante del paciente.
El oftalmólogo puede identificar la graduación dependiendo de la forma de la luz que se refleja en el ojo. Esta prueba puede ser muy útil con niños y personas mayores que no pueden responder fácilmente a las preguntas. La retinoscopia es un proceso que requiere un gran conocimiento y experiencia por parte del doctor. Por esta razón, muchos doctores se están acercando ahora a la utilización de autorrefractómetros.
Autorrefractómetros
El foróptero se usa para obtener una graduación más exacta para las gafas. |
Si queremos tener la graduación al momento, será realizada con un autorrefractómetro. Durante este test, el oculista pedirá que apoyemos la barbilla para estabilizar la cabeza mientras miramos un punto luminoso. Igual que en la refracción manual, un autorrefractómetro revela la potencia de la lente necesaria para hacer converger correctamente la luz a nuestra retina. Hoy en día, los autorrefractómetros son muy precisos y especialmente útiles para evaluar a los niños pequeños que se mueven mucho y no pueden comunicarse bien con el oculista.
Según los estudios, los autorrefractómetros son muy precisos y ahorran mucho tiempo. El proceso dura menos de un minuto, lo que es mucho menos tiempo comparandolo con el manual.
Refracción
Usada para determinar nuestra graduación exacta para las gafas, la refracción es la parte más importante de la revisión ocular.
La prueba de oclusión evalúa el trabajo en equipo de los ojos. |
Se pedirá que tomemos asiento, el oculista colocará un instrumento muy complejo, llamado foróptero, en frente. Utilizando el foróptero, el oculista presentará dos lentes y pedirá escoger la más clara de las dos para el otro ojo. Continuará haciéndonos escoger la más clara de las lentes hasta que haya ajustado nuestra graduación.
La tecnología actual también ha introducido los forópteros automáticos controlados por un ordenador. A menudo, están predefinidos a la graduación sugerida por la prueba de autorefracción.
Las pruebas de refracción determinan el grado de miopía o hipermetropía. También permite diagnosticar astigmatismo o presbicia.
Prueba de Oclusión
Uno de las pruebas más sencillas y comunes para comprobar si los ojos trabajan en equipo correctamente es la prueba de oclusión. Durante este test, se nos pedirá que paseemos la mirada por la habitación y miremos a un objeto pequeño. Entonces, se nos pedirá que nos cubramos alternadamente cada uno de los ojos mientras miramos a ese objeto. El oftalmólogo evaluará si los ojos que no están cubiertos se mueven hacia el objeto, lo que puede indicar estrabismo o un ligero problema en la visión binocular que puede causar ojo vago o ambliopía. Después, se vuelve a repetir el test de cerca.
El oculista puede realizar las pruebas para glaucomas usando un tonómetro. |
Prueba de Glaucoma
Existen varias pruebas para analizar el glaucoma; todas ellas están diseñadas para determinar la presión interna del ojo. Una de las más comunes es el examen de Tonometría Sin Contacto (TSC), usando un tonómetro. Colocaremos la barbilla en el reposabarbillas de la máquina y contemplaremos la luz que emite. El oculista soplará levemente hacia el ojo abierto. Este test es totalmente indoloro. La máquina analiza la reacción del ojo al soplo de aire y determina la presión intraocular (PIO). Si tenemos un PIO alto, podemos estar corriendo el riesgo de tener un glaucoma.
Dilatación de la Pupila
Para examinar el interior de los ojos se necesitará la dilatar la pupila. Como paso previo, se aplican unas anestésicas en los ojos y seguidamente se aplicaran las gotas que producirán la dilatación. Estas actuarán durante unos 20 o 30 minutos. Una vez que hayan hecho su trabajo, seremos mucho más sensibles a la luz y tendremos problemas centrándonos en objetos cercanos. Esto es porque las pupilas reciben mucha más luz. Estos efectos pueden durar horas.
Después de dilatarnos las pupilas, el oculista estudiará el interior del ojo. |
Cuando las pupilas se encuentren totalmente dilatadas, el oculista echará un vistazo al interior del ojo con una serie de herramientas especiales. Debido a que este test proporciona la mejor forma de evaluar la salud de los ojos desde el interior, es extremadamente importante realizarlo si tienes cualquier factor de riesgo para dolencias del ojo.
Revisión Ocular Detallada e Interna
Nuestro oftalmólogo utiliza una lámpara de hendidura para evaluar la salud de los ojos. Este aparato, también conocido como biomicroscopio, ayuda a obtener una visión completa y magnificada de la estructura del ojo para la evaluación de tu salud, ademas, puede detectar signos de enfermedades o infecciones.
Inicialmente se examina la estructura frontal del ojo incluyendo la conjuntiva, la córnea, el iris y los párpados. Con lentes de alta potencia, se estudia el interior de los ojos prestando especial atención a partes como los nervios ópticos, la retina, la mácula y otras. Algunos oftalmólogos especialmente bien equipados pueden incluso usar una cara cámara que permite capturar imágenes del fondo del ojo para compararlas a lo largo de los años y detectar posibles cambios en la estructura del ojo. Estas cámaras también permiten fidelizar al cliente para su revisión ocular.
Muchas de las dolencias del ojos pueden ser identificadas usando la prueba con lámpara de hendidura, incluyendo degeneración macular, cataratas, retinopatía diabética y úlceras corneales.
Otras Pruebas
Podemos encontrar muchas otras pruebas que forman parte de una revisión ocular completa. Los exámenes, pruebas o revisiones tratadas anteriormente son sólo algunas de las más comunes en una revisión estándar de la vista para gafas. Sin embargo, hay exámenes oculares más especializados que tu oculista te puede recomendar, especialmente si están calculando tu graduación para lentes de contacto. Si es necesario, tu oculista siempre te dirigirá a unidades más especializadas.
Quizás te interese...