Revisiones: ¿Cuántas y cada cuánto?
Las revisiones de la vista importantes para niños y adultos, deben realizarse al menos cada 2 años. |
Acabas de pedir citar para que te revisen la vista, ahora te haces preguntas acerca del coste, la frecuencia y si deberías llevar algo a la cita. Aquí tienes algunas pautas generales que te ayudarán a obtener respuestas.
Precio de una revisión de la vista
Puedes realizarte la revisión en distintos lugares, como el departamento de óptica de una clínica médica multidisciplinar, la oficina de un oftalmólogo independiente, una cadena de tiendas óptica o minorista y muchos otros. Incluso existen grandes superficies, El Corte Inglés u otros, donde puedes encontrar ópticas o gabinetes para hacerte una revisión.
El precio de una revisión variará dependiendo de si lo realizará un optometrista o un oftalmólogo, también pueden existir otros factores como el tipo de procedimientos implicados en el examen. Un examen de la vista normalmente cuesta entorno a los 50€ - 100€ en una cadena óptica o tienda al por menor. Si quieres pruebas de la vista para lentes de contacto, debes saber que un test así puede ser más caro que una revisión normal para gafas.
Los gráficos Tumbling E se pueden usar para evaluar la agudeza visual de una persona. |
No hay un estándar universal para la frecuencia con que realizar las revisiones oculares. El calendario de las revisiones depende en gran medida de tu médico, tu edad y tus antecedentes familiares de enfermedades oculares. Seguro que podrás encontrar el lugar donde te harán las revisiones de la misma calidad a mejor precio si comparas precios. Cuando lo hagas, asegúrate de que las pruebas que estás comparando incluyen:
- Evaluación de la vista al cerca y lejos usando un gráfico ocular.
- Prueba para astigmatismo, miopía, hipermetropía, presbicia y otros desórdenes relacionados en el ojo.
- Evaluación de las capacidades de los ojos para actuar en equipo.
- Revisión internas del ojo para identificar problemas oculares como la degeneración macular y las cataratas.
- Una revisión del historial de salud tuyo y de tu familia.
Cuando pidas detalles sobre el precio de una revisión, siempre debes asegurarse de anotar las pruebas que incluye. Hay muchos lugares o clínicas que anuncian exámenes baratos pero cobran un extra por procedimientos específicos como fotos de retina o dilatación de la pupila.
Al investigar en busca de un examen ocular de calidad, debes considerar algunos aspectos como la profesionalidad del doctor o la actitud general hacia su trabajo. Deberías fijarte en el nivel de formación y experiencia de sus asistentes, cuánto tiempo tienes que esperar para ser atendido, la higiene de la clínica, el nivel tecnológico de los equipos, el horario de apertura al público y la conveniencia general de la clínica. Antes de concertar alguna cita quizás también quieras saber si el doctor acepta tu seguro.
Aproximadamente el 80% del aprendizaje en la escuela se realiza de forma visual. |
Cuándo revisar tu vista
Los expertos de la vista sugieren que es necesario una revisión completa de los ojos cada dos años. Los niños también necesitan revisiones regulares dado que una mala visión puede interferir en su rendimiento académico. Los niños deben someterse a exámenes completos de la vista ya que el 80 por ciento del material que reciben en la escuela es presentado visualmente. Según lo declarado por la Asociación Americana de Optometría (AOA), a los niños se les deben hacer su primera revisión de la vista a los 6 meses, otra a los 3 años y de nuevo cuando empiezan la escuela.
Los niños en riesgo de tener problemas de vista pueden necesitar su primera revisión ocular a los 6 meses y pruebas más frecuentes a partir de entonces. Los factores de riesgo para problemas oculares en niños pueden incluir estrabismo, poco peso o nacimiento prematuro, historial familiar de enfermedades en los ojos y anisometropía (alto error refractivo). Además, los niños que llevan gafas o lentes de contacto deben pasar revisiones regulares.
Los adultos y personas mayores deben revisar su vista para evitar/detectar enfermedades que puedan amenazar la visión. Para el mantenimiento de una vista saludable, la AOA recomienda que los adultos entre 18 y 60 años se hagan un examen completo cada 2 años y los adultos de más de 60 años, cada año.
Factores de riesgo, como profesiones que exponen los ojos a algún daño, trabajos visualmente exigentes e historial familiar de trastornos oculares u otras enfermedades, como la degeneración macular, glaucoma, presión arterial alta y la diabetes, se deben evaluar durante las revisiones de la vista. Otros factores de riesgo incluyen el consumo de drogas con efectos secundarios relacionados con la vista y antiguas heridas en los ojos u operaciones.
Tipo de médico necesario para las revisiones
Elegir qué especialista de la vista visitar depende de tus necesidades personales. |
En cuanto a los profesionales del cuidado de la vista, hay tres tipos: oftalmólogos, optometristas y ópticos. A quién debes acudir depende de lo que necesites. Un oftalmólogo (que es un médico) está autorizado a hacer una cirugía, así como cualquier otro tratamiento. Un optometrista está autorizado para recetar medicamentos simples, pero no está capacitado para realizar la cirugía ocular. Los ópticos son aptos para hacer revisiones de la vista, pero no son médicos y sólo han recibido una formación selectiva a diferencia de los oftalmólogos y optometristas. Los ópticos por lo general se especializan en accesorios de vidrio y clasificación de lentes de contacto, si un óptico detecta un problema durante un examen ocular rutinario, te referirá a un optometrista u oftalmólogo, dependiendo de tus necesidades.
¿Qué debo llevar?
Es importante estar preparado para la revisión. Lleva una lista de medicamentos (con receta y de venta libre) que estés tomando, las gafas actuales, una copia de tu seguro de vista y una lista de preguntas que puedas tener.
Quizás te interese...