Lesiones Oculares más comunes: Tratamientos
Varias de las lesiones oculares típicas, como las heridas profundas producidas por accidentes, pueden necesitar tratamiento de urgencia para prevenir pérdida de visión. Lesiones menores, tales como arañazos superficiales, pueden requerir supervisión después de la visita al oftalmólogo para garantizar la ausencia de infecciones.
Lo mejor para proteger tu cuerpo y tus ojos es tener sentido común. Usar gafas de seguridad durante trabajos de riesgo permite mantener una buena visión y prevenir lesiones oculares al mismo tiempo.
Aquí están algunas de las lesiones oculares típicas:
Los médicos suelen retirar cuerpos extraños de los ojos usando una solución salina. |
Presencia de un Cuerpo Extraño en el ojo
Vas caminando cada día, ya sea a la escuela, oficina o casa. Mientras caminas, alguna particula extraña puede entrar en el ojo. Los “culpables” más comunes suelen ser piezas pequeñas de metal afilado (asociadas con el trabajo), polvo, arena e incluso pequeños insectos. Si algún objeto entra en el ojo, necesitas ir a urgencias inmediato. Nunca intentes sacarlo con las manos o frotarte los ojos. Esto puede empeorar la situación. Espera a que el doctor cuide de tus ojos por ti. De camino a urgencias, cúbrete el ojo afectado con un pañuelo de papel o un protector ocular limpio.
Abrasión de la Córnea
Frotarse los ojos en exceso y meterse los dedos en los ojos, en especial si alguna particular extraña está presente, son las causas más comunes de abrasiones en la córnea (ojos arañados). Este tipo de lesión puede ser muy incómoda y causar sensibilidad a la luz. Si notas que algo ha entrado en tus ojos y está arañándolos, es esencial que visites a un oftalmólogo o que vayas directamente a urgencias en busca de tratamiento inmediato para tu lesión. Si la abrasión se deja sin tratar puede traer considerables complicaciones o infecciones.
Las infecciones bacterianas y fúngicas pueden originarse debido a arañazos en los ojos. Existen tipos específicos de hongos o de bacterias que pueden entrar en los ojos y llevar a infecciones serias, incluso a la ceguera, en un plazo de 24 horas. Esto es incluso más probable si el objeto que ha arañado tus ojos está sucio o contaminado. No olvides que las lesiones oculares, como los arañazos, pueden estar ocasionadas simplemente por tus propias uñas.
Si te has arañado los ojos, no los frotes o los cubras. A las bacterias les encantan los lugares oscuros y húmedos. Los ojos son un lugar ideal. Si sospechas que tienes una infección fúngica o bacteriana, acude inmediatamente a tu médico para que lo revise.
|
Usar gafas de seguridad al manipular sustancias químicas ayudará a proteger tus ojos. |
Quemadura Química
Si tu trabajo requiere manipular sustancias químicas con regularidad, debes ser extremadamente precavido con los materiales que estás manipulando. Nunca se sabe cuándo, accidentalmente, algún producto químico o algún ácido puede salpicarte en los ojos. Si esto sucede, lo primero que debes hacer es lavarte los ojos con agua corriente durante al menos unos 15 minutos. Si el ardor no desaparece, acude a urgencias inmediatamente.
La exposición a químicos o quemaduras son comúnmente causadas por salpicaduras de líquidos que se introducen en los ojos. Sin embargo, también pueden estar causadas por otros factores, como la transferencia de productos químicos de las manos a los ojos o resultar pulverizado por un aerosol (como un spray para el cabello, insecticida, etc). Si algún producto químico ha sido pulverizado dentro de tus ojos, puedes intentar poner un parche frío o compresas húmedas sobre el ojo, pero recuerda que no debes frotarlo. Busca tratamiento médico inmediatamente.
Hinchazón de ojos
La hinchazón de los ojos puede estar debida a un golpe con algún objeto en movimiento (como una pelota). Una compresa fría es el mejor tratamiento para este tipo de lesión ocular. Incluso si tienes un pequeño hematoma alrededor del ojo o el ojo morado, todavía debes visitar un médico para verificar el interior del ojo. La hinchazón o los hematomas pueden estar a veces acompañados por pequeñas laceraciones.
Las hemorragias subconjuntivales parecen peores de lo que son y, por lo general, desaparecen por sí solas. |
Sangrado ocular (Hemorragia subconjuntival)
Las hemorragias subconjuntivales son una lesión ocular común y pueden afectar pequeñas porciones del ojo o todo el ojo, dando a la esclera un color rojizo. El sangrado ocular puede ser indoloro y no causa ningún tipo de pérdida de visión. No es necesario ningún tratamiento y después de algún tiempo la sangre se eliminará finalmente y el ojo volverá a la normalidad.
Iritis Traumática
La inflamación del iris del ojo, alrededor de la pupila, se conoce como iritis traumática y por lo general sucede justo después de cualquier tipo de lesión ocular. Normalmente, está causada por un simple codazo en el ojo o un golpe con un objeto contundente como una mano o una pelota. Este tipo de lesión requiere tratamiento inmediato a causa del riesgo de pérdida de visión.
Las fracturas orbitarias internas son serias lesiones que debe ser tratadas por un médico lo antes posible. |
Fracturas Orbitarias Internas e Hifemas
A cualquier rotura o grieta en el hueso alrededor del ojo se le denomina fractura orbital interna. Un hifema se produce cuando la cámara del interior del ojo (el espacio entre el iris y la córnea) sangra. Ambas son lesiones oculares graves y no deben tomarse a la ligera. Lo más frecuente es que estén causadas por algún tipo de trauma en el rostro, como ser alcanzado por el lanzamiento de un balón o una patada o un puñetazo en la cara.
¿Qué puedes hacer en caso de Lesiones Oculares?
Si tienes una lesión ocular grave, lo primero que necesitas hacer es informar a tu oftalmólogo o acudir al servicio de urgencias más cercano. Después de que la lesión ocular haya sido tratada, asegúrate de siguir las instrucciones adecuadamente. No olvides mencionar a los profesionales de la salud si usas lentes de contacto.
Es más, nunca jamás olvides tratar todas las lesiones oculares como urgencias importantes. Sólo tienes dos ojos, cuídalos bien.
Quizás te interese...