Seguridad Ocular Básica
La seguridad ocular es muy importante. Imagínate que una lesión que afecta a tu visión pudiera haberse prevenido, tan sólo con haber usado gafas de seguridad. Acontecimientos como estos, que cambian la vida de una persona, pueden dejar un sentimiento de arrepentimiento durante años. Usar gafas de seguridad y seguir algunas normas de seguridad puede prevenir que esto suceda.
Causas
Se debe usar gafas de seguridad en todo momento mientras se realizan tareas potencialmente peligrosas para tus ojos. |
La asociación Americana Prevenir La Ceguera (PBA) declara que se estima que 2,4 millones de personas en los Estados Unidos sufren lesiones oculares cada año y que, casi un millón de ellas, perdieron parte de la visión como resultado de dichas lesiones. Los expertos sugieren que el uso de gafas de seguridad y otras precauciones pueden prevenir la mayoría de las lesiones oculares. La PBA lista algunos de los culpables más comunes de lesiones oculares, incluyendo herramientas tales como llaves inglesas y destornilladores, productos químicos como aceites, disolventes y gasolina, la perjudicial radiación de la luz UV y arcos eléctricos de soldadura. Otras causas son partículas trasnportadas con el viento como arena, madera, polvo y objetos como cristal y pedacitos de metal.
Hay también objetos domésticos y circunstancias del día a día que pueden causar lesiones oculares. Esto incluye caídas, golpes, uñas, artículos de maquillaje, juegos y juguetes con bordes afilados, herramientas de jardinería, herramientas de cocina, baterías y mucho más. Los traumas relacionados con el deporte también son muy comunes; la mano, dedo, pie u otra parte del cuerpo de otro atleta, una raqueta, un bate, un palo, una pelota, los rayos UV (en deportes al aire libre), partículas llevadas por el aire y mucho más.
Ten precaución al maquillarte; el aplicador de la máscara de pestañas puede arañarte la córnea. |
En algunos casos, existen precauciones que pueden ayudar a prevenir riesgos de lesiones en tu hogar, en tu lugar de trabajo o en el área de juegos. La manera más fácil de prevenir lesiones oculares es hacer una cosa de cada vez. Manten tu atención en una única tarea de modo que tus ojos y tu cerebro no se distraigan. Esto es todavía más cierto cuando trabajas con herramientas u objetos cerca de los ojos. Para una mejor protección ocular, puedes usar gafa de seguridad
En caso de una urgencia ocular
Si sufres una lesión ocular necesitas contactar un oftalmólogo lo antes posible. Lo ideal es llevar en la cartera el número de teléfono de tu oftalmólogo en caso de emergencia.
Si trabajas con productos químicos con frecuencia, invertir en un sistema de irrigación ocular portátil puede ser una buena idea. |
Si has sufrido una lesión ocular causada por productos químicos o partículas traídas por el aire, lo primero que necesitas hacer es limpiar el ojo con agua durante al menos quince minutos y después llamar a tu doctor y dirigirse a la unidad de urgencias más cercana. Si trabajas a menudo con productos químicos, debes asegurarte de que tu área de trabajo está cerca de un lavabo donde puedas lavártelos con agua con facilidad y asegúrate de usar protección ocular.
Recuerda que necesitas tratar todas las lesiones oculares como potencialmente graves y llamar a tu médico tan pronto como sea posible si tienes cualquier preocupación. Recuerda que sólo tiene un par de ojos. Cuídalos bien.
Quizás te interese...