Ambliopía
La ambliopía es un trastorno del ojo muy común, cuyo problema simplemente es tener un ojo más fuerte que el otro. Si no se detecta a tiempo, una persona con ambliopía puede experimentar pérdida permanente de la visión en el ojo más débil debido a que el cerebro puede cerrar el ojo que está poco desarrollado.
Utilizar un parche en el ojo bueno forzará al cerebro a reconocer el ojo más débil. |
La ambliopía, también conocida como "ojo vago", es más fácil de corregir en los niños debido a que sus ojos y el cerebro aún están desarrollando conexiones.
La ambliopía puede surgir como consecuencia de tener un ojo con mayor miopía o hipermetropía que el otro, o debido a que el ojo ejerce presión hacia dentro. Para prevenir la visión doble o borrosa, el cerebro, simplemente, ignora el ojo más débil, lo que puede causar que el cerebro "apague" dicho ojo permanentemente.
Este trastornos se trata usando un parche: tapando el ojo bueno, forzamos al cerebro a reconocer el ojo débil y desarrollar conexiones más fuertes. Esta es una exitosa forma de prevenir la pérdida de visión en el ojo débil. Si la ambliopía no se trata pronto, es posible que el ojo débil nunca llegue a ver tan bien como el fuerte, por lo que es altamente recomendado empezar el tratamiento tan pronto como sea posible.
Quizás te interese...