Cataratas
Una catarata es la opacidad total o parcial del cristalino del ojo. El cristalino está compuesto por agua y proteínas, si algunas de esas proteínas se agrupan, se producirá un área nublada en el cristalino. A medida que pasa el tiempo, el problema puede empeorar, por lo que es difícil ver. Si las cataratas no son tratadas, eventualmente, puede causar ceguera.
Las cataratas están causadas por la opacidad del cristalino del ojo. |
Tipos y síntomas
- Cataratas corticales: Las fibras del cristalino se vuelven opacas causando deslumbramiento (especialmente durante la conducción nocturna). La catarata se asemeja a los radios de una rueda. Es común en diabéticos. Otros factores de riesgo son pertenecer al sexo femenino, la miopía y la exposición a la luz solar.
- Catarata subcapsular: Comenzando como un área pequeña y opaca en la parte posterior del cristalino del ojo, este tipo de cataratas reside justo en el camino de la luz en su camino hacia la retina. Las cataratas subcapsulares a menudo interfieren con la visión de cerca (como la lectura) y pueden causar deslumbramientos (especialmente durante la conducción nocturna). Común en diabéticos, las personas con un alto grado de hipermetropía y los que toman altas dosis de esteroides.
- Catarata nuclear: Formada en el centro del cristalino, este tipo se suele atribuir al envejecimiento. En sus etapas iniciales, puede producir una mejoría temporal en la visión cercana (llamada "segunda vista"), pero con el tiempo la catarata crecerá más densa y acabará obstruyendo la visión. Las personas con iris marrón y los fumadores tienen un mayor riesgo de cataratas nucleares.
- Catarata congénita: En el caso de gente que nace con cataratas se le denomina cataratas congénitas
La cirugía para cataratas se realiza millones de veces cada año en España. |
Tratamiento
En las primeras fases de las cataratas, unas gafas nuevas o unas potentes bifocales, buena iluminación y otras ayudas visuales pueden ayudar a mejorar tu visión. Pero a medida que la enfermedad progresa y empeora afectando a tu vida diaria debido a la mala visión, la cirugía puede ser la mejor opción.
Una mala visión no tiene por qué ser parte del proceso natural de envejecimiento y la cirugía para cataratas ha demostrado ser eficaz devolviendo la visión, además, es un procedimiento de bastante poco riesgo. El 98% de los pacientes no tienen ninguna complicación y acaban con la visión mejorada. Esta cirugía es también la más común que se realiza en los España; millones de personas cada año optan por someterse a ella. Durante la operación, la parte de la lente del ojo con la catarata se elimina y ,a menudo, se reemplaza con una lente intraocular transparente y artificial (IOL).
Antes de decantarte por la cirugía, habla con tu profesional del cuidado de la vista. Tu médico no puede tomar la decisión por ti, pero puede ayudarte a entender los riesgos y beneficios para tu situación específica.
Quizás te interese...