Retinopatía diabética
Los diabéticos tienen que inyectarse insulina en su cuerpo para regular el azúcar en la sangre. |
La retinopatía diabética es causada por la diabetes. La diabetes es una enfermedad crónica en la que hay altos niveles de azúcar (glucosa) presentes en la sangre. La insulina ayuda al cuerpo a regular el azúcar en la sangre llevando la glucosa a las células, donde se almacena hasta que se necesita para producir energía. Si tu cuerpo no produce o no usa la insulina de forma correcta, la glucosa no puede ser almacenada para obtener energía, lo que provoca un aumento en el azúcar en la sangre que se llama hiperglucemia. Hay dos tipos de diabetes: tipo 1 y tipo 2. El tipo 1 es más frecuente en niños, adolescentes y/o adultos jóvenes. El tipo 2 es el tipo más común, y tiende a encontrarse en adultos con sobrepeso. La retinopatía diabética aparece cuando la diabetes causa daño a la retina.
Causas
La retinopatía diabética es causada por el daño a los vasos sanguíneos en la retina, que es el tejido que recibe y transfiere las imágenes que el ojo recibe a los impulsos nerviosos que son transportados al cerebro a través del nervio óptico.
La retinopatía diabética se caracteriza por el crecimiento anormal de vasos sanguíneos en la retina. |
La retinopatía es la principal causa de ceguera para personas en edad de trabajar. La probabilidad de sufrirla aumenta si se sufre diabetes a largo plazo. Si tu diabetes no está bien controlada es muy probable que la retinopatía se produzca antes y de forma más agresiva.
Según los Centros para el Control de la Diabetes (CDC), cada año entre 12.000 y 24.000 personas se quedan ciegas debido a la retinopatía diabética.
Síntomas
Como muchas enfermedades de la vista, la retinopatía no tiene síntomas hasta que el daño a la retina ya es severo. Dichos síntomas pueden incluir:
- Problemas con la visión nocturna
- Flotadores (puntos diminutos que flotan a través del ojo)
- Visión borrosa
- Pérdida de visión
- Sombras o puntos ciegos
De nuevo, mucha gente no tiene síntomas hasta que el daño ya está hecho, por lo que debe hacerse exámenes regulares si tiene diabetes.
Una persona con retinopatía diabética puede tener visión borrosa con puntos ciegos. |
Tratamiento
Aunque hay tratamientos disponibles para detener la enfermedad, no pueden revertir los daños ya hechos.
La fotocoagulación es el proceso de quemar agujeros pequeños en las áreas de la retina donde hay un sangrado anormal. Esto se hace a través de una cirugía ocular con láser.
La vitrectomía es un procedimiento para tratar el desprendimiento de retina, o se puede utilizar para ayudar cuando hay hemorragia en el ojo.
Los fármacos que se pueden tomar para ayudar a prevenir que los vasos sanguíneos anormales crezcan en los ojos aún están siendo investigados.
Si te han diagnosticado retinopatía diabética, asegúrate de visitar regularmente a tu oftalmólogo para que te ayude a controlar su progresión, sobre todo porque esta enfermedad puede terminar en ceguera. Si tienes síntomas, informa a tu médico para que éste pueda iniciar el tratamiento para ayudarte a conservar la vista.
Quizás te interese...