Síndrome del ojo seco
El síndrome del ojo seco es una irritación permanente de los ojos debido a la falta de fluido en la superficie del ojo. Su efecto puede ir desde una leve molestia hasta la inflamación de los tejidos frontales del ojo.
Frotarse los ojos secos sólo causará más irritación. |
Síntomas
Los síntomas se suelen caracterizar por un escozor constante, picor y sequedad en el ojo. Tu oftalmólogo considerará estos síntomas como indicaciones del síndrome del ojo seco, aunque en ocasiones es necesario realizar unas cuentas pruebas para confirmarlo.
Se pueden vigilar la presencia de ciertos síntomas para prevenir el ojo seco: la sensación de irritación en el ojo por ejemplo, o la sensación de tener algo en los ojos. Excesiva humedad u ojos llorosos también pueden ser síntomas de este síndrome - debido a la sequedad de los ojos, el componente acuoso de las lágrimas se produce en exceso -. Antes de llegar a este diagnóstico, nuestro oftalmólogo puede hacer algunas pruebas como es la medición de la cantidad de lágrimas que nuestro ojo produce.
Causas
Cuando hablamos de los ojos, puedes pensar en las lágrimas como sus defensas naturales. Las lágrimas mantienen los ojos a salvo y bien lubricados retirando materiales extraños como la arena, el polvo y la suciedad de la superficie del ojo, además, tienen la habilidad de desactivar las bacterias presentes en él. Básicamente, las lágrimas son necesarias para mantener los ojos sanos y limpios. Cuando alguien padece el síndrome del ojo seco, los conductos lagrimales producen una cantidad o calidad insuficiente de lágrimas. También podría ser que algunos compuestos presentes en las lágrimas sean la causa de su rápida evaporación.
Hay muchos factores que pueden causar el síndrome de los ojos secos.
- Mirar fijamente aparatos electrónicos que emitan un resplandor como el ordenador, la televisión e incluso los aparatos de mano que tengan pantalla pueden causar irritación a los ojos.
- Ubicación geográfica, especialmente en zonas secas, con viento y polvo.
- El envejecimiento, especialmente en mujeres menopáusicas.
- Electrodomésticos que causan sequedad en los ojos debido a una exposición constante y directa como pueden ser los aires acondicionados, ventiladores y calentadores eléctricos.
- Algunos medicamentos tienen efectos secundarios que pueden causar el síndrome del ojo seco; es importante comprobar la etiqueta para conocer sus efectos secundarios. Algunas píldoras anticonceptivas, medicamenteos para regular la presión sanguínea, enfermedad de Parkinson o para las alergias y antidepresivos, son algunos de los medicamentos que pueden causar ojos secos.
- El ojo seco es extramadamente común entre usuarios de lentes de contacto. Esta es la principal queja de este sector de usuarios.
- El ojo seco también puede ser un síntoma de enfermedades como el lupus o la artritis reumatoide.
La principal queja de los usuarios de lentes de contacto son los ojos secos. |
Las mujeres son más proclives a sufrir de ojos secos, posiblemente debido a los cambios hormonales. Los hombres tienen más riesgo a medida que envejecen. También, cirugías cosméticas populares tales como la blefaroplastia (cirugía de párpados) puede dar lugar al síndrome del ojo seco, ya que tal procedimiento puede llevar en algunos casos al cierre incorrecto de los párpados, lo que hace que los ojos se sequen.
Las gotas con lágrimas sintéticas pueden ser recetadas para aliviar los ojos secos. |
Tratamiento
El síndrome del ojo seco puede no curarse completamente, dependiendo de qué esté causando los síntomas, pero la mayoría de ellos (como el picor y el escozor) se pueden controlar con gotas de lágrimas sintéticas. Mientras se use las lágrimas sintéticas, se debe evitar el uso de lentes de contacto, o si se trata de una necesidad, esperar al menos 20 minutos antes de colocárselas. Las lágrimas artificiales pueden ayudar a disminuir la irritación y también humedecer el ojo. No deberias usar las gotas que sólo tratan el enrojecimiento de los ojos, ya que la mayoría no contienen lágrimas artificiales y, por lo tanto, no reducen la picazón y las molestias en los ojos. Estas gotas requieren que apliquemos constantemente más gotas (aumentar la dosis) para lograr el mismo efecto.
Otros métodos implican el uso de tapones para el conducto lagrimal que disminuyen el drenaje de las lágrimas y ayudan a mantener los ojos bien lubricados. Un cambio en la dieta también puede ayudar: añadir más pescado rico en ácidos grasos omega-3 (arenque, bacalao, salmón y sardinas) puede reducir el riesgo de tener los ojos secos.
Usar gafas de protección puede ayudar mucho si la causa es un clima seco y polvoriento. Además, usar un humidificador puede ayudar a humedecer el aire que te rodea, especialmente cuando está confinado en una pequeña habitación como puede ser un espacio de oficinas.
El famoso dicho de "beber 2 litros de agua al día" puede ayudar. Estar bien hidratado no sólo mantiene nuestro cuerpo sano y regula el balance térmico, también puede ayudar a otros aspectos del cuerpo, como los ojos, dejándolos bien lubricados. Para hidratar el cuerpo no es necesario beber exclusivamente agua, también puede beber zumos de fruta, lecho o zumo vegetal.
Si los medicamentos son los culpables de tu síndrome de ojos secos, puedes pedir a tu doctor otras alternativas. Antes de usar cualquier medicamento de venta libre, asegúrate de consultar a tu médico.
Quizás te interese...