Vista, Ordenadores y Productividad laboral
Entre el 50 y el 90% de las personas que trabajan con ordenadores sufren síntomas de SVI. |
Dolor de cabeza, ojos cansados, visión borrosa y dolor muscular es lo que puedes sufrir si usas el ordenador durante largos periodos de tiempo. Todos estos son síntomas del síndrome visual informático (SVI). Si trabajas con un ordenador todo el día, necesitas hacer cambios en la forma en que realizas este trabajo. Si no, los síntomas del SVI pueden empeorar y tu productividad se resentirá.
Aprender más sobre el SVI, además del beneficio de poder cuidar tus ojos, te ayudará a reducir errores y bajas por enfermedad, asi como aumentar la productividad en el trabajo.
¿Se considera una enfermedad laboral el SVI?
Estudios realizados por la Asociación Americana de Optometría (AOA) sugieren que los problemas de salud más frecuentes para trabajadores con ordenador son los relacionados con la vista. Sus encuestas indican que del 50 al 90 por ciento de los trabajadores con ordenador tienen síntomas visuales del SVI. Visión borrosa o doble, ojos secos e irritados, y esfuerzo ocular son síntomas comunes. Con el número de trabajadores que usan ordenadores aumentado, el SVI se está volviendo un preocupación cada vez mayor.
Productividad laboral y SVI
La Escuela de Optometría de la Universidad de Alabama Birmingham (UAB) estudió la relación entre la productividad en el área de trabajo y la visión de los trabajadores con ordenador. El estudio descubrió que hay una relación directa entre la productividad en el área de trabajo y la corrección de la vista. Esto es más evidente en trabajos como la introducción de datos. También había una relación directa entre el tiempo necesario para un usuario de un ordenador para hacer una tarea y la corrección visual adecuada. Cuando los sujetos llevaban gafas con una corrección menos óptima, las tareas relacionadas con el ordenador tardaban más en ser completadas.
El estudio sugiere que proporcionar soluciones para la visión ante un ordenador a los trabajadores aumentará su productividad. |
Por último, encontraron una disminución de la productividad laboral en usuarios de ordenador que no eran conscientes de que tenían problemas con la vista. Los trabajadores con ordenador sin errores refractivos pueden no notar ninguna molestia en la visión. Sin embargo, sin la corrección ocular correcta, su rendimiento específico disminuye en un 20 por ciento.
Los resultados de usar gafas para ordenador
El estudio de la UAB también descubrió que las gafas para ordenador tienen unos beneficios económicos significativos para las empresas. Esto se comprobó midiendo el aumento de productividad de los trabajadores durante un año. El aumento de productividad se dividió por el aumento de ganancia económica mientras esos trabajadores llevaban gafas.
La pregunta: ¿se les debe proporcionar unas gafas para ordenador a los trabajadores con ordenador? Los estudios sugieren que un aumento significativo en la productividad justifica los costes de estas gafas. Algunos ejemplos de pruebas sobre esta justificación:
- El uso de gafas para ordenador puede aumentar la productividad en un 5%
- Con un cuidado correcto de la vista ante el ordenador, los empleados que sufren síntomas de SVI mostraron una ganancia de productividad, además de un ahorro para la empresa.
- Dolores de espalda, de hombros y otros problemas causados por los ordenadores pueden reducirse significativamente con un correcto cuidado de la visión ante el ordenador mediante programas ergonómicos.
- Los incidentes de demandas de compensación de trabajadores se minimizaron mediante los programas de beneficios para la visión por ordenador.
Finalmente, el estudio confirmó que invertir en gafas de calidad para ordenador para los empleados puede dar lugar a un índice coste-beneficio notable, de acuerdo con el estudio del investigador jefe Kent Daum, OD, PhD.
Quizás te interese...